VOLUNTARIADO EN

Colombia

Voluntariado en Colombia

Colombia es el segundo mejor país para conocer en el 2017, según un listado entregado por el portal Lonely Planet en el que destacó los mejores destinos turísticos que todo viajero debe conocer en el próximo año.

Lonely Planet destaca que el país dejó de ser visto como un destino peligroso hasta para los turistas más guerreros y lo destaca como una joya suramericana que, con el paso de los años, superó décadas de violencia. A pesar de que reconoce que Colombia no tiene maravillas del mundo, sí aplaude la mezcla de la cultura, la naturaleza y la hospitalidad que lo hace un destino “que te recibe con los brazos abiertos”

Dos veces el tamaño de Francia y con una diversidad de paisajes y culturas que sería difícil de encontrar, incluso en países cinco veces su tamaño, Colombia debe  ser con todo el derecho  uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.

Tenemos la oportunidad de ayudar a recuperar  este paraiso cultural y ambiental a travez del Proyecto  de Conservación de la Selva Amazónica, 

Perfil General de Colombia

Capital     Bogotá

Gobierno   Republica Democrática

Moneda   Peso Colombiano (COP)

Area         1,138,910km²

Población      45,393,050 (Estimado en 2010)

Langua Oficial   Español

Religion     Catolica Romana 70.9%

Codigo Pais  +57

Bogotá

Proyecto Conservación de la Selva Amazonica- Leticia

Proyecto de Voluntariado Conservación del Amazonas

  • UBICACIÓN: Lagos de la Yahuarcaca. Zona Rural Letica-Amazonas-Colombia.

  • ROL DEL VOLUNTARIO: Auxiliar de Reforestaciòn con epecies nativas

  • FOCO PRINCIPAL DE INVESTIGACIÓN: Estudios de biodiversidad y rehabilitación de la selva

  • AMBIENTE LOCAL: Bosque del amazonas

  • ALOJAMIENTO: Bungalows para los voluntarios 

  • PRECIO: Desde 550 US

  • ¿QUÉ ESTÁ INCLUIDO? Comida, alojamiento, viaje desde y hacia el aeropuerto especificado, transporte desde y hacia el proyecto donde trabajarás, introducción y orientación, apoyo 24/7

  • ¿QUÉ NO ESTÁ INCLUIDO? Vuelos, costo de la visa, gastos individuales

  • DURACIÓN DEL PROYECTO: Desde 1 semana

  • FECHAS :  Todo el año      

                         

Nuestro Proyecto de Medio Ambiente para la Conservación en Colombia está ubicado el corazón de la selva amazónica. Los voluntarios se alojan en la Reserva Ecológica Yahuarcaca de 4.106,9 hectáreas. Este proyecto le ofrece la oportunidad única  de visitar y ayudar a preservar el ecosistema más diverso del planeta! En los lagos de Yahuarcaca  usted podrá participar en actividades emocionantes. El cual ha sido recientemente reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
Yahuarcaca tiene 3 grandes reservas indígenas (Ticunas, Kokamas y Huitotos con 8 comunidades: San Antonio de los Lagos, Ticuna, San Juan de los Parentes, San Sebastián Ticuna), La Playa (Pueblo Ticuna-Kokama), Kilometro 7 (Huitotos), Km 6 y 11 (Ticuna-Huitoto), Comunidad Indígena Castañal de lo lagos
No necesita experiencia previa para participar en este proyecto. Los voluntarios son bienvenidos. Este proyecto es perfecto para cualquier persona que tenga una pasión por la naturaleza salvaje. Usted tendrá una  experiencia práctica y aprenderá sobre la forma de vida de los nativos y su equilibrio con el medio ambiente.
El trabajo principal será la reforestación. El cual  incluye la plantación de árboles, arbustos y orquídeas, también la extracción de malas hierbas y especies exóticas que invaden la zona. Ayudar a plantar árboles endémicos de rápido crecimiento para reforestar las áreas deforestadas para cultivos. No sólo los árboles son una fuente de madera comercial, frutas, tintes, resinas y materiales de construcción, sino que también contribuyen a la regeneración de la tierra ya reducir el impacto ecológico perjudicial en las áreas forestales aún intactas. En visitas posteriores, se verificará el crecimiento de los árboles y se eliminarán las lianas y plantas trepadoras que inhibirán el crecimiento de los árboles.

 

 

La Semana de Voluntariado

Los voluntarios siguen un horario y normalmente trabajan entre 3 y 4 horas al día. Parte del trabajo es estacional y usted trabajará en una variedad de tareas durante su tiempo en Yahuarcaca. Algunas tareas de la mañana comienzan temprano. También hay un montón de tiempo en la tarde y  noche para relajarse. Usted normalmente descansará durante la mitad del día para evitar el calor del mediodía!
El personal de Solidasur en Yahuarcaca da charlas y presentaciones regulares a los voluntarios de conservación. Nuestro personal especializado le proporcionará una valiosa información sobre temas relacionados con la vida en la selva, incluyendo el comportamiento de los animales, ecosistemas locales y temas de actualidad relacionados con el mundo de la conservación.


Lecciones de español

También puede realizar un curso corto de 5 horas, 15 horas o 30 horas de Español. Estos cursos se adaptan a sus necesidades y funcionan junto con su proyecto principal de voluntariado. Si planea ser voluntario en el extranjero por doce semanas o más, también podría completar un curso de 60 horas junto con su experiencia como voluntario
El español es el idioma principal que se enseña en Solidasur. Estas clases están disponibles para voluntarios a precios especiales. Los voluntarios deben considerar tomar clases, esto les ayudará  a comunicarse mejor en el proyecto.

Comida


Los peces de agua dulce son el componente principal de la cocina amazónica. Hay docenas de especies de pescado excepcionalmente sabrosas que normalmente se sirven a la parrilla o frito. Los pescados guisados ​ son también típicos. Las mandioca arepas (pasteles hechos con una variedad de harina de yuca) son también un alimento básico en la región.
Además del pescado y la yuca, el otro alimento típico son las frutas locales que son de sabor único y nombres: Arza, Caimo, Copazú, Umari, Carambola, Cayarana son algunos buenos ejemplos
 
Fin de semana 


Los voluntarios tienen la opción de visitar la población de Leticia los fines de semana. Leticia es una interesante ciudad en el sur de Colombia, junto al río Amazonas y limítrofe con Brasil y Perú. En el centro de la ciudad, el paseo marítimo tiene vistas al imponente río Amazonas. La plaza principal es el Parque de Santander, con un estanque y árboles donde cientos de loros reposan. La Catedral de Nuestra Señora de la Paz es un edificio moderno, con vistas a la ciudad desde su campanario. El Museo Etnográfico presenta exposiciones sobre los grupos indígenas de la región. Además encontrará diversos tipos de comercios como hoteles, restaurantes,bares, tiendas y acceso a Internet. Este es también donde los voluntarios son recogidos desde el aeropuerto cuando llegan. 

Que está incluido:

Entrenamiento en línea antes de la salida

Recogida y transporte de aeropuerto 

Alojamiento en una casa de familia 
3 Comidas caseras en su país de acogida

Tour a pie en la localidad de destino

Programa de Orientación y Seguridad en el paìs

Carta de Recomendaciòn (bajo solicitud)

Cetificado Oficial de Servicio Voluntario

Numero de Contacto de emergencia 24/7

24/7 apoyo y supervisión en el país.
Una camiseta Solidasur Volunteer
 

$ 550 US

Desde una semana
* Mas una Cuota de Registro de $ 300 US 
Actividades tiempo libre
Estadia Voluntariado          Cuota Programa (US)

1 semana                                 $550

2 semanas                               $680

4 semanas                               $995

6 semanas                            $1195

7 semanas                            $1295

8 semanas                            $1395

 

10 semanas                          $1695

12 semanas                          $1995

 

*Todos los programas tiene una cuota  de Registro fija de  $300 Us. (Parcialmente reeembolsable 60 dias antes de la fecha de inicio de su proyecto*). 

¿Y tu que estas esperando?